Loading...

Sólo el 1% de las jornadas de conducción inspeccionadas acaban en infracción

El Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera del año 2020 controló un total de 3.023.596 jornadas de conducción y descanso.

Del total de las jornadas de conducción y descanso, se ha iniciado expediente sancionador a 43.519 expedientes, de los cuales el 58,8% corresponde a infracciones leves. El plan es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, para comprobar el cumplimiento de la normativa sobre conducción y descanso de los conductores profesionales y el control del fraude y la competencia desleal.

En lo que respecta a la detección del fraude y a la competencia desleal, se han detectado 781 infracciones en las inspecciones de empresas buzón y 127 en cooperativas de trabajo asociado fraudulentas. Los controles en carretera se han visto muy afectados por la situación de la pandemia al haberse suspendido campañas previstas. Pese a ello, en carretera se han controlado 151.077 vehículos, habiéndose denunciado por infracciones en materia de transporte el 38,63%.

La detección del exceso de peso es otro de los objetivos del Plan toda vez que estas infracciones pueden afectar a la seguridad vial y a la competencia desleal, habiéndose incoado 17.438 expedientes sancionadores. Mediante la coordinación con las Comunidades Autónomas, se realizaron 4.419 controles específicos a furgonetas, detectándose en 718 de ellos infracciones por exceso de peso.

En lo que respecta al arrendamiento de vehículo con conductor, se controlaron más de 7.000 vehículos incoándose 3.108 expedientes sancionadores.

Loading...

ASÓCIATE A NUESTRA COOPERATIVA DE TRANSPORTES

Todos los campos son requeridos